Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Test de los Colores de Lüscher: ¿Qué dicen los colores de tu personalidad?

test de colores luscher

Test de los Colores de Lüscher: ¿Qué dicen los colores de tu personalidad?

El Test de los colores de Lüscher es un tipo de evaluación proyectiva creada por el psicoterapeuta suizo Max Lüscher. Esta prueba permite explorar el estado emocional y psicosomático de una persona a partir de la elección y jerarquización que realiza de ocho colores distintos. 

Si bien es una prueba muy utilizada en distintos ámbitos con fines diagnósticos (laboral, clínico, educativo, forense), ha generado distintas controversias. Te invitamos a conocer más sobre el test de Lüscher. 

¿Qué evalúa el test de colores de Lüscher?

En 1947 el psicoterapeuta suizo Max Lüscher creó el test de los colores, luego de estudiar la relación entre distintos diagnósticos psicológicos y la estimulación cromática. Esta prueba permite medir el estado psicológico y emocional de una persona según su preferencia o rechazo por determinados colores. 

Para Lüscher, la presencia de un color determinado puede generar reacciones que denotan satisfacción, insatisfacción, necesidades psicológicas fundamentales. Esto permite conocer la personalidad, cómo se ve o cómo le gustaría verse a un individuo. 

La evaluación creada por Lüscher está determinada por dos axiomas:

  • Axioma Estructural: La estructura de un color es constante. Los colores tienen un significado psicológico y fisiológico objetivo para todas las personas. Es decir, provocan la misma reacción psicológica en todos los sujetos, independientemente del sexo, la edad, la cultura, el idioma, entre otras variables. Por ejemplo, el color rojo activaría por igual en todas las personas una sensación de excitación, independientemente de variables propias del sujeto.
  • Axioma Funcional: Cada persona establece una actitud subjetiva frente al color. Puede ser de preferencia o de rechazo. Por ejemplo, volviendo al rojo, una persona puede preferir o rechazar la sensación estimulante que transmite el color rojo. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Test de Zulliger»

test de colores luscherLos colores en el Test de Lüscher

Los colores del test psicológico de Lüscher tienen una saturación cromática especial. El psicoterapeuta suizo los seleccionó entre 4.500 variedades cromáticas, según el impacto psicológico y fisiológico que generaban en las personas bajo estudio. 

Los colores se clasifican en:

  1. Colores básicos: Azul, verde, rojo y amarillo. Para Lüscher la percepción agradable ante estos colores es una señal de un estado psicológico y emocional equilibrado y libre de conflictos. 
  2. Colores complementarios: Marrón, gris, negro y violeta. La preferencia por estos colores puede indicar experiencias de estrés o una actitud negativa. Aunque según cómo se coloquen pueden revelar cualidades positivas de la persona. 

¿Cuál es el significado de los colores del test de Lüscher?

  • Azul (1): Representa satisfacción, serenidad y sentido de pertenencia a algo o a alguien. Si se elige en primer lugar, indica tranquilidad emocional, armonía o una necesidad fisiológica de descanso. Por el contrario, si se elige en los últimos lugares puede representar cierto grado de intranquilidad mental, desasosiego y el deseo de romper ataduras.
  • Verde (2): El verde representa la necesidad de autoafirmación y la defensividad del YO. Elegido en primer lugar, este color simboliza un deseo de aumentar el reconocimiento que se espera de los demás. Sin embargo, si es elegido entre el sexto y octavo lugar, la persona siente disminuida su imagen por falta de reconocimiento. Esto la lleva a sentirse angustiada, y en su frustración puede culpar a otros por sus fallas. 
  • Rojo (3): Expresa la fuerza vital, el anhelo de lograr éxitos. Cuando la persona lo escoge en primer lugar desea que sus actividades le proporcionen experiencias y plenitud. El color que acompaña al rojo señala la modalidad que toman sus actividades: liderazgo, acciones exageradas y dramática, búsqueda sensual de apetitos físicos. Al contrario, quien evita el rojo puede encontrarse en un estado de sobreestimulación y fácilmente irritable. 
  • Amarillo (4): Las características principales del amarillo son la alegría, la proyección, la búsqueda de nuevos horizontes. La elección de este color en primer lugar muestra ansia de liberación y la esperanza de mayor felicidad. Si la persona lo ubica entre el sexto y octavo lugar puede indicar aislamiento, vacío. Esto puede tomar forma de irritabilidad, desánimo o desconfianza hacia los demás.
  • Violeta (5): Representa sensibilidad, transformación, erotismo, cierto infantilismo. Es un color muy elegido por adolescentes, embarazadas, personas con desequilibrio glandular, con tiroides. Cuando se encuentra en primer lugar, se quiere fascinar a los demás, es sensible. Significa identificación íntima y erótica. Pero, si se encuentra en último lugar puede indicar inmadurez o inestabilidad. 
  • Marrón (6): Hace referencia a lo sensitivo, se relaciona directamente con el cuerpo físico. Cuando existen trastornos somáticos o algún malestar, el marrón se coloca en los primeros lugares indicando la necesidad de aumentar el bienestar físico. Pero, si se coloca en el octavo lugar se considera que la persona está hecha de acero, no claudica ante los deseos del cuerpo. 
  • Negro (7): Escogido entres los primeros lugares el negro representa renunciamiento, abandono, angustia. Estadísticamente es más frecuente colocar el color negro en octavo lugar, indicando un deseo más o menos normal de no abandonar nada y de tener control de las propias acciones y decisiones.
  • Gris (0): Colocar el gris en primer lugar puede indicar imparcialidad, posible aislamiento, indiferencia. En cambio, ubicado en octavo puesto da cuenta de prudencia, de compostura.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Test de Rorscharch»

Aplicación del Test de colores 

El test creado por Max Lüscher se puede aplicar de dos formas:

  • Abreviado: Sólo se presenta a la persona 8 tarjetas para que las ordene. 
  • Test Completo: Se le presentan a la persona diversas láminas (lámina del gris, de los 8 colores, láminas de la forma, lámina de los 4 colores fundamentales, lámina de las variaciones de los colores fundamentales). Esta modalidad se utiliza menos y no va a ser abordada en este artículo. 

¿Cómo se aplica el test de colores de Lüscher?

La aplicación del test de colores de Lüscher es sencilla. Se realiza de la siguiente manera:

  1. Se le presenta a la persona evaluada 8 tarjetas. Luego se le pide a la persona que observe los ocho colores y determine cuál le gusta más, tratando de no asociar los colores con objetos, vestimenta, muebles, entre otros.
  2. La tarjeta seleccionada se debe ubicar arriba a la izquierda de las otras siete, con el color boca abajo.
  3. Luego, la persona debe observar los colores restantes y elegir entre los que quedan el que más le gusta y ubicarlo a la derecha de la tarjeta que eligió antes. Así sucesivamente hasta ubicar las 8 tarjetas en una fila que comienza en la izquierda con el color que más le ha gustado, y termina a la derecha con el color que menos le ha gustado. 
  4. El evaluador debe leer de izquierda a derecha los números que figuran detrás de las tarjetas y anotarlos en una hoja. 
  5. Luego, se repite nuevamente el test. El examinador mezcla las tarjetas y las vuelve a colocar frente a la persona que está siendo evaluada para que vuelva a seleccionar y ubicar los colores según sus preferencias. Se le debe indicar que no trate de recordar o repetir la selección de colores que hizo antes. 
  6. Cuando finaliza esta segunda vuelta, se debe anotar debajo de los números ya registrados la nueva secuencia. 

Indicadores de Shock

El shock en el Test de colores es la presencia de altos niveles de ansiedad producidos por determinados estímulos. Algunos indicadores de shock que se tienen en cuenta al realizar la prueba son:

  • Verbalizaciones: Se refieren a cualquier comentario anexo a la evaluación. Estos pueden hacer referencias a los colores, el evaluador, calificaciones de la prueba. Estos comentarios se deben anotar en una hoja. 
  • Incapacidad de elegir entre colores.
  • Distribuciones irregulares en la primera y segunda elección, denota un nivel de ansiedad mayor así como también una menor capacidad de controlarla. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Informe psicológico, Tipos y modelos»

¿Cómo se interpreta el test de colores de Lüscher?

Cuando la persona elige los colores les otorga un orden de preferencia a cada una de las variables cromáticas. Cada tarjeta posee un número. La combinación entre números y colores permite realizar la interpretación de la prueba. 

Las funciones +, x, =, – van a indicar el grado de simpatía por determinado color.  De esta manera:

  • +: Gran preferencia por un color
  • x: Preferencia por un color
  • =: Indiferencia por un color
  • -: Rechazo al color

Ejemplo:

VERDE AZUL ROJO AMARILLO VIOLETA MARRÓN NEGRO GRIS
+2 +1 X3 X4 =5 =6 -7 -0
  1. Color ubicado en primer lugar: Se indica con el signo +. Representa una “dirección hacia”, los medios con los que la persona se dirige hacia sus objetivos. En el ejemplo, +2 (verde), el individuo se relaciona con un modo de acción voluntarioso, persistente, intenso. 
  2. Segundo color: También se señala con un signo +. Demuestra cuál es el objetivo actual. En el ejemplo, +1 (azul), la persona se está esforzando por conseguir paz y tranquilidad. 
  3. Colores en tercer y cuarto lugar: Estos colores se indican con una X. Señalan el estado actual de las cosas, la situación en la cual la persona siente que está o la manera en que encara las situaciones hoy en día. En el ejemplo, X3 X4 (rojo y amarillo) dan cuenta de una actitud ligera y desenvuelta, y una necesidad de que las cosas se desarrollen según las lineas previstas. De lo contrario puede caer en la irritación e inconstancia, características negativas del rojo y del amarillo. 
  4. Colores en quinto y sexto puesto: Se les coloca el signo =. Representan indiferencia.  Las cualidades de estos colores no se aceptan ni se rechazan, sino que se reservan para determinadas circunstancias.Por ejemplo, los colores =5 =6 (violeta y marrón) nos indican cierto grado de egocentrismo y una tendencia a sentirse ofendido fácilmente en determinadas situaciones. 
  5. Colores en séptimo y octavo puesto: Se indican con el signo – (menos). Representan un “apartarse de”. Los colores que son rechazados representan una necesidad particular que por algún momento está inhibida. En el ejemplo, -7 -0 (negro y gris) manifiestan una necesidad de apartarse de la falta de sentido y realizar un mejor empleo de todas las oportunidades. 

Interpretación de la segunda secuencia 

Como dijimos anteriormente la elección de los 8 colores se debe realizar dos veces, ya que la segunda vez debería provocar menos ansiedad. En este caso, un color/número puede ser común en ambos grupos diferentes. 

En este caso se debe interpretar ambos grupos y marcarlos siguiendo las siguientes instrucciones:

  • El primer grupo o número individual se marca con un más (+)
  • El segundo grupo o número individual se marca con una X
  • El último grupo o número individual se marca con un menos (-)
  • Los restantes grupos o números individuales se marcan con un igual (=)

Ejemplo:

ejemplo de elección test de luscherEn este caso, los grupos que se deben verificar en las tablas son: +3 +1,  X1 X5;  =4  =0, = 7 =2,

– 2   -6.

En el siguiente manual vas a encontrar diferentes combinaciones y posiciones de colores con sus respectivos significados. De esta manera podrás realizar una mejor interpretación. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Test de HTP»

Críticas al Test de colores de Lüscher

El test creado por Max Lüscher ha recibido algunas críticas debido a su uso en procesos de selección de personal. Por un lado, se considera que su interpretación y resultados dependen en gran medida de los criterios subjetivos de la persona que aplica el test. Por otro, se manifiesta que existe una falta de criterios que aseguren su confiabilidad. 

Según un estudio, el test de colores de Lüscher no puede predecir el desempeño productivo y confiable de una persona. Además, en una investigación donde se compara el “Inventario de personalidad MMPI” con el test de colores de Lüscher, se sugiere ser cuidadosos en el uso de este último. Esta conclusión se debe a que los resultados de ambas pruebas mostraron poco acuerdo respecto a las personas bajo estudio. 

De todas maneras,  el test de Lüscher es una prueba proyectiva. Por lo tanto, su interpretación no se realiza de manera aislada, sino que se contrasta con los resultados obtenidos en una batería de test. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Test de persona bajo la lluvia»

Ficha Técnica

  • Nombre: Test de los colores de Lüscher
  • Autor: Hermann Lüscher
  • Fecha de publicación: 1947
  • Tipo de prueba: Proyectiva
  • Dirigido a: Adolescentes y adultos
  • Administración: Individual
  • Tiempo de evaluación: 5 a 10 minutos
  • Objetivo: Se busca examinar la personalidad del individuo, su equilibrio emocional y descartar alteraciones psicológicas y orgánicas.