Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Violencia Familiar: El psicólogo y el Maltrato Físico Infantil

niño con depresión psicológica

Violencia Familiar: El psicólogo y el Maltrato Físico Infantil

Maltrato Infantil

El maltrato infantil se refiere a los comportamientos intencionales violentos de adultos, generalmente de los padres, dirigidos hacia los niños. Existen varios tipos de maltrato, el físico es uno de ellos y consiste en golpes perpetrados hacia la víctima en la cual quedan huellas visibles y otras invisibles difíciles de detectar en un primer momento. Las consecuencias de los golpes,  producen principalmente daño físico (mordeduras, fracturas, quemaduras,… etc.), pero simultáneamente  implican  mensajes destructores para el psiquismo de la pequeña víctima; los golpes no sólo dejan huellas en el cuerpo sino otras invisibles que constituyen las secuelas psicológicas.

maltrato físico infantilLos niños golpeados, reciben golpes que duelen y los reciben en un contexto de terror y de desprotección donde las relaciones de poder son profundamente desiguales y asimétricas. El niño por su condición física y mental, es susceptible de ser tratado de cualquier manera, así se encuentran infantes, cortados, fracturados, violados quemados y la lista sigue.

La violencia física se manifiesta, a través de golpes, ya sea propinado directamente con las manos, los pies con la cabeza del adulto, con diferentes instrumentos (palo, cinturón, cable eléctrico, etc.). Estos gestos pueden manifestarse también por quemaduras con agua o hierros calientes, una plancha u otros objetos incandescentes; este tipo de violencia se produce en un contexto a menudo imprevisible. (Barudy, Jorge ,1999)

La prevención de los malos tratos es fundamental y debe ser comprendida como un conjunto  de acciones que se estructuran como un proceso donde se trata de influir en las dinámicas violentas.

El rol del psicólogo en el maltrato físico infantil

El psicólogo como profesional de la salud debe trabajar de manera integral junto con otros profesionales, desde una perspectiva interdisciplinaria, para una intervención más eficiente y con el objetivo de desarrollar programas de estrategias preventivas y de estrategias de acción. Es necesario un equipo especializado para manejar un fenómeno que por su etiología, tiene una multiplicidad de causas, que por su tratamiento y prevención, necesita  del esfuerzo de todo el sistema social y de sus instituciones.

La detección temprana en estos casos es un proceso crucial, y significa la posibilidad de brindar una asistencia inmediata; las vías para la detección del maltrato son: los hospitales, dispensarios comunitarios, escuelas, vecinos, otros familiares, de esta manera se puede ampliar la posibilidad de sobrevivencia del niño golpeado.(Marchiori,Hilda, 1982)

Objetivo del tratamiento

El objetivo del tratamiento es restablecer la función inherente de la familia: proteger la vida; hay que estimular la toma de conciencia y la posibilidad de reparación, que cada uno reconozca su responsabilidad en al acto violento y lograr que la familia cumpla con su función, que los padres sean protectores de la salud física y psíquica de sus hijos a través de un vínculo de mutua gratificación.(Mirtha, Yocco, 2000)

La intervención entonces deberá dirigirse a la protección del niño, a la resolución de sus conflictos emocionales, a sobreponerse a la consecuencia del maltrato y de los sentimientos autodestructivos, y a facilitar la formación de vínculos con los demás, que sean adaptativos de confianza y no abusivos.

El secreto y el silencio son fenómenos, que favorecen que se desarrolle y mantenga el maltrato, por ello creo que la información acerca de la naturaleza y la gravedad del mismo, es necesaria para lograr una mayor concientización en las personas y no permitir que los tabúes minimicen u oculten el problema, actuando como una cortina de humo para que los niños sigan siendo víctimas.

Articulo redactado por:

psicóloga Marisa Jimenez

Lic. Marisa Jiménez

Lic. en Psicología

Lic. en Psicología (UNC) Mat. Prof. 9802. De orientación gestáltica. Se formó en psicología clínica y psicodiagnóstico infantojuvenil .Trabajó en

psicóloga Marisa Jimenez
Lic. Marisa Jiménez

Lic. en Psicología

Lic. en Psicología (UNC) Mat. Prof. 9802. De orientación gestáltica. Se formó en psicología clínica y psicodiagnóstico infantojuvenil .Trabajó en organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la problemática de violencia familiar, su labor profesional principalmente, radica en la asistencia a la mujer golpeada, violencia conyugal, violencia intrafamiliar, abuso sexual, acoso laboral, bullyng, etc. y toda forma de violencia que atente con la integridad de la persona. Realiza evaluaciones psicológicas y orientación vocacional-profesional. Atiende en consultorio privado a niños, adolescentes, adultos, pareja y familias que atraviesan diversas situaciones de conflicto. Se ubica en zona de Nueva Córdoba, trabaja con obras

B° Nueva Córdoba - Córdoba