Beneficios del yoga para la salud mental

El yoga es una disciplina que trabaja con la mente y el cuerpo a través de posturas físicas, técnicas de respiración, relajación y meditación. Presenta numerosos beneficios que contribuyen a la felicidad y al bienestar humano. El yoga genera efectos positivos ante casos de estrés, ansiedad y otras problemáticas a nivel mental. En este artículo te contamos todo acerca de los beneficios del yoga para la salud mental, ¡no te lo pierdas!

Beneficios mentales y emocionales del yoga:

  • Sana el sistema nervioso central
  • Estimula la concentración
  • Aumenta la asociatividad
  • Favorece la creatividad
  • Permite mayor claridad en los pensamientos
  • Favorece el autoestima
  • Posibilita el autoconocimiento
  • Permite la conexión con los pensamientos inconscientes

El Yoga y la mente: ¿Cómo se relacionan?

El yoga es una práctica muy antigua, originaria de la India, cuyo principal objeto de estudio ha sido la condición humana. El yoga ofrece los métodos para comprender el funcionamiento de la mente, y ayuda a serenar sus movimientos. Busca facilitar el desarrollo integral del ser humano a partir de técnicas de autodesarrollo que mejoran y armonizan el cuerpo, el sistema emocional y el carácter (Teresa Simarro Patón: 2016).

Si bien existen diversos estilos o ramas de yoga, todos se caracterizan porque combinan técnicas de respiración, meditación y relajación. Estos ejercicios son acompañados con prácticas posturales o “asanas”, que fortalecen y agilizan el cuerpo físico. 

Estudio de casos

De acuerdo a una investigación llevada a cabo en la Universidad de Jaén, Andalucía, existen diversos estudios que han demostrado que el yoga tiene efectos positivos sobre la salud mental. En la Universidad de California se desarrolló un estudio de casos en el cual se analizaron los efectos del yoga en el bienestar subjetivo. A partir de diversas variables se llegó a establecer que las personas que practicaban yoga presentaban mayores niveles de bienestar mental, salud física y bienestar subjetivo, en comparación con los que no practicaban.

En base a un trabajo realizado con un grupo de mujeres dependientes a la heroína en período de desintoxicación, tras seis meses de intervención, se llegó a siguiente resultado: las mujeres que recibieron su tratamiento usual junto con práctica de yoga, en comparación a las que solo continuaron con el tratamiento normal, presentaron mejoras significativas en el estado de ánimo y en la calidad de vida. 

Jadhav y Havalappanavar (2009) estudiaron la relación entre el bienestar subjetivo y la ansiedad experimentada a través de administrar a 50 participantes un cuestionario sobre ansiedad antes del tratamiento de yoga y al final de este. Encontraron que aquellos que practicaron yoga por un periodo sostenido de 4 meses se encontraban más a gusto consigo mismos. También que tras 40 días de meditación mejoraron sus procesos de adecuación mental, su manera de vincularse a nivel social y familiar y que habían adquirido un mayor sentido de trascendencia.

Efectos del yoga en problemáticas mentales

  1. Trastorno por Crisis de Angustia o Trastorno de Pánico
  2. Trastorno por Estrés Postraumático
  3. Estrés laboral
  4. Problemas Alimentarios 
  5. Trastorno Depresivo Mayor
  6. Problemas durante el embarazo
  7. Consumo de sustancias
  8. Trastornos del sueño

Trastorno por Crisis de Angustia o Trastorno de Pánico

El trastorno por crisis de angustia o trastorno de pánico se produce cuando aparecen síntomas de miedo y malestares intensos de manera temporal. Pueden estar acompañados por palpitaciones, sudoración, náuseas y mareos entre otros síntomas.  Vorkapic y Range (2014) realizaron estudios sobre un grupo de sujetos diagnosticados con este trastorno. Luego que asistieran de manera sostenida a clases de yoga por un periodo de tiempo determinado, disminuyeron sus niveles de ansiedad, las sensaciones corporales y las creencias relacionadas con el pánico.

Trastorno por Estrés Postraumático 

Los trastornos de estrés postraumáticos también califican dentro de los trastornos de ansiedad. La sintomatología aparece luego de situaciones que generan un gran impacto en la vida de una persona, tales como accidentes, pérdidas o catástrofes naturales. En diversas investigaciones, los participantes que padecían estos trastornos lograron disminuir sus niveles de ansiedad, depresión y tensión tras comenzar a realizar prácticas de yoga, especialmente del tipo Kundalini. 

Estrés laboral

En cuanto al estrés laboral, la investigación de Lin, Huang Shiu y Yeh (2015) se interesó por demostrar la manera en que la práctica de yoga repercutía sobre profesionales de la salud mental. Psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales trabajan con pacientes que padecen mucho estrés, ansiedad y problemas de todo tipo, y esto afecta directamente a la propia salud física y mental de los propios profesionales. Estudiaron los efectos del yoga en profesionales de la salud durante 12 semanas. 30 participantes recibieron clases de yoga, mientras que otros 30 no las recibieron. Al analizar los resultados tras las 12 semanas de tratamiento, el grupo que había tomado clases de yoga presentaba un descenso del estrés laboral percibido y una mayor adaptación al ante situaciones de ansiedad.

Problemas Alimentarios 

La investigación de Hopkins et al. se centró en analizar cómo repercutía la práctica de yoga en personas con obesidad y cuadros de estrés, provocado en gran parte por la misma condición física. Analizaron previamente lo niveles de cortisol activados ante el estrés y registraron los hábitos alimenticios. Los resultados arrojaron que los participantes, tras haberse sometido a la práctica de yoga de manera sostenida, presentaron una disminución en los niveles de cortisol. Los participantes también habían reducido la frecuencia en sus comidas y a la hora de alimentarse ya no manifestaban culpa.

Trastorno Depresivo Mayor

La depresión es una enfermedad que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo. Si bien existen diversos tipos de trastornos depresivos, el más frecuente es el Trastorno Depresivo Mayor (TDM). Puede darse junto con otros síntomas tales como ansiedad, alteraciones del sueño, del apetito y problemas de concentración, entre otros.  En una investigación llevada a cabo a personas con TDM en un periodo de 8 meses, se llegó a demostrar que los síntomas de depresión, rumiación, estrés, ansiedad y la percepción de vida habían mejorado notablemente tras asistir a clases de yoga. 

Problemas durante el embarazo

Durante los embarazos se producen numerosas modificaciones físicas, hormonales, vivenciales y emocionales. Los cambios muchas veces desencadenan síntomas depresivos en las gestantes. En el estudio Gong y col. (2015), se encontraron efectos positivos del yoga en mujeres embarazadas con Trastorno Depresivo Mayor. Son diversas las investigaciones realizadas con este grupo de estudio que permiten demostrar que tras introducir el yoga en la rutina diaria, se produce un descenso en los síntomas depresivos y un aumento del sentimiento de bienestar.

Consumo de sustancias

En cuanto al consumo de sustancias, también se han demostrado los beneficios del yoga para superar drogadicciones y dependencias. En un estudio de Brito, C. (2010),  llevado a cabo en un centro de rehabilitación con personas dependientes, se impartieron clases de Iyengar yoga en un periodo de dos años. A través de cuestionarios cualitativos se llegó a establecer que los participantes consideraban que su práctica de yoga los había ayudado a sentirse mejor, a reducir el estrés y ansiedad ante el no consumo y a ser más equilibrados emocionalmente. El autor concluyó que el yoga es una herramienta que favorece el tratamiento de adicciones y dependencias, además de estimular el compromiso y la motivación de los pacientes al trabajar con metas pequeñas de mejoras cotidianas.

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño se encuentran relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión. Es decir, actúan directamente en detrimento de la salud mental. Ante casos de insomnio y apnea-hipopnea, el yoga ha demostrado mejorar notablemente los cuadros. Diversos estudios han comprobado el modo en que la práctica de yoga sostenida permite aumentar la calidad y duración del sueño, así como también hace posible la disminución de síntomas depresivos y síntomas menopáusicos. 

Referencias Bibliográficas

Teresa Simarro Patón. “Efectos positivos del yoga y su relación con el bienestar subjetivo y la felicidad” (2016). Recuperado en: 

BENEFICIOS Fisicos, Mentales y Emocionales del YOGA https://www.youtube.com/watch?v=CgzIotoGh9c&t=657s

Jadhav, S. G. y Havalappanavar, N. B. “Effect of Yoga Intervention on Anxiety and Subjective Well-being”(2009). India. 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »