Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Cómo elegir mi psicólogo?

Home  /  Terapias   /  ¿Cómo elegir mi psicólogo?
¿Cómo elegir mi psicólogo?

¿Cómo elegir mi psicólogo?

En Argentina, existen más de 50000 psicólogos matriculados que se dedican a diferentes especialidades, utilizan distintas técnicas y pertenecen a distintas escuelas. Sin duda, la oferta de profesionales es amplia y en ella podemos encontrar de todo.

selección de mi psicólogo Lo primero que te recomiendo si estás buscando un tratamiento o asesoramiento psicológico, que te asegures de ir a un Psicólogo. Puede sonar raro, pero existen muchas personas que ofrecen tratamientos psicológico sin estar matriculados, o peor aún, sin ser psicólogos. Existen otros métodos como reiki, yoga, parapsicología, entre otras ofertas, que pueden ser de mucha utilidad pero sus tratamientos, en general, no están avalados científicamente y no reemplazan el tratamiento psicológico. Si tienes alguna duda, podes exigirle la matricula, la cual es necesaria para la promoción de su servicio o averiguar en el Colegio de Psicólogos.

Además, es muy importante la especialidad. Es necesario, no solo que esté formado en atención clínica, sino también en la problemática o dinámica que estamos requiriendo. Hay psicólogos o psicólogas con formación y experiencia en trastornos o problemáticas específicas como ser trastornos alimenticios, problema de abuso de sustancia, trastorno límite de la personalidad o psicosis, por ejemplo. Así como también psicólogos especializados en dinámicas particulares como son la atención de niños, adolescentes, parejas o ancianos.

Una vez que contamos con esta información, comenzamos a averiguar o preguntarnos sobre algunas cuestiones que nos pueden hacer sentir más cómodos, y de esta forma aumentar la eficacia de nuestra terapia, por ejemplo:

  • El género del terapeuta es de suma importancia para muchas personas que se sienten más cómodos hablando con una persona del mismo género o de otro género, o simplemente le es indiferentes.
  • Tipo de terapia que realiza, en psicología existen diferentes escuelas y corrientes como ser el psicoanálisis, la Gestalt, terapia cognitiva, por nombrar algunas. Si tienes información de ellas y te sientes más a gusto con alguna, puede ser un punto a tener en cuenta.
  • Costos de la sesión, muchas veces nos recomiendan profesionales que sus honorarios son muy elevados y nos es imposible o muy dificultosos costearlos, lo que nos puede hacer abandonar el tratamiento antes de finalizar.
  • Obra social, existen obra sociales o mutuales que no tienen convenio con el Colegio de Psicólogos por lo que no todos los profesionales la aceptan, esto puede reducir la oferta de profesionales. En Córdoba, por ejemplo, Apross, Galeno o Swiss Medical son obras sociales que no tienen muchos prestadores en psicología.
  • Ubicación y comodidad del consultorio, es importantes sentirnos cómodo y a gusto, tanto con el profesional como con el consultorio. Que no haya contaminación sonora, un ambiente agradable, que nadie nos pueda escuchar, son detalles que hacen a tu comodidad.

En Psicólogos Córdoba ofrecemos la posibilidad de realizar una entrevista de admisión, en la cual un especialista indagará sobre esta y otras cuestiones con el fin de realizar una derivación lo más acertada posible, tanto de profesionales que se encuentran dentro o fuera de nuestro centro. El profesional, dado su conocimiento sobre los terapeutas, las distintas corrientes y su demanda, puede realizar una derivación que aumente la probabilidad de eficacia.

No siempre funciona

Durante el tratamiento se genera una relación entre ambas partes, lo que en psicología muchos llamamos transferencia o relación terapéutica. Esta relación puede tomar distintas formas, muchas veces inconscientes, las cuales pueden que ser un impedimento para avanzar en el tratamiento.

Dicho de otra forma, puede ser que no nos sintamos cómodos con el terapeuta que elegimos o vemos que nuestra terapia está hace meses sin avances, en ese caso, puede ser hora de cambiar de terapeuta. Lo que no significa que seamos “incurables” o nuestro problema no tiene solución simplemente puede que no haya funcionado la relación.

Recuerda:

  • Pregunta, averigua, no te quedes con la duda. Es tu salud, tu tiempo y tu dinero el que está en juego.
  • Como paciente tienes derechos, la relación tiene que ser exclusivamente terapéutica, el psicólogo no es tu amigo, ni tu amante, ni puede exigirte a realizar nada que tú no deseas.
  • Hay en las mayoría de las grandes ciudades colegios de psicólogos, si tienes alguna duda comunícate con ellos.
  • No te dejes engañar. El profesional debe tener un título universitario, estar matriculado y realizar terapias y técnicas que están abaladas científicamente.

No dudes en Consultarnos.

Por cualquier consulta que tengas, ya sea para comenzar terapia tanto dentro como por fuera de nuestro centro, no dudes en consultarnos ingresando a nuestra página de Contacto. Estamos para Ayudarte!