La psicología educativa y sus aportes al proceso de aprendizaje

La psicología educativa o educacional es una rama de la psicología que estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje. Además, focaliza en el  desarrollo cognitivo, la memoria, procesamiento de la información, la motivación individual y colectiva de los seres humanos, las emociones, entre otros. 

Asimismo, un psicólogo educativo también toma como relevante el contexto en que la persona vive, aprende y se desarrolla. Para la psicología educacional los contextos influyen de cierta manera en los procesos de aprendizaje.

Esta disciplina toma el concepto “educación” desde una mirada amplia, que no solo engloba la escuela, sino también la familia, la sociedad y la cultura. Su principal objetivo es realizar aportes en cuanto a la formación y desarrollo a nivel personal y colectivo. 

A continuación, te invitamos a conocer cuáles son las funciones del psicólogo educacional, cómo trabaja y qué problemáticas puede tratar. ¿Cuáles son las teorías de aprendizaje más conocidas? Seguí leyendo. 

¿Cuáles son las funciones del psicólogo educativo?

El psicólogo educativo puede desenvolverse en diferentes ámbitos como educacional, organizacional, familiar. Entre las principales funciones que tiene la psicología educativa encontramos:

Intervienen ante las necesidades educativas:

El psicólogo educativo puede analizar las características de cada alumno de forma individual. El objetivo es ayudar a cada uno en su desarrollo y aprendizaje. De esta manera, se centra en cuatro ejes: la creatividad, la motivación, la inteligencia y las habilidades sociales y comunicativas.

Asimismo, con dicha intervención, el profesional trata de prevenir posibles dificultades de adaptación y/o algún tipo de discapacidad funcional o social. Puede ayudar a mejorar la experiencia educativa de los alumnos al determinar cuáles son las necesidades individuales y colectivas, como también los recursos con los que cuenta la institución o el entorno inmediato para satisfacer esas necesidades.

De esta manera, el profesional puede realizar una propuesta o intervención para mejorar las competencias educativas de los alumnos. Así como de las condiciones de enseñanza.

Asesoramiento y formación a educadores:

El profesional también puede participar y generar un aporte tanto a los centros educativos como a los maestros y docentes en cuanto a los métodos de enseñanza y aprendizaje, los programas educativos, en casos de alumnos con necesidades especiales.  El psicólogo educativo además realiza un aporte sobre la estructura organizativa del establecimiento educativo. Ayuda a coordinar actividades, roles dentro del equipo de trabajo, entre otros.

Formación y asesoramiento familiar:

Dentro de las funciones de los psicólogos especialistas en educación se encuentra la formación e información a los padres para apoyar el desarrollo integral de sus hijos y mejorar el proceso de aprendizaje. Asimismo, el psicólogo educativo puede promover la participación familiar en la comunidad educativa. 

Orientación profesional y vocacional:

El psicólogo educativo puede asesorar y orientar a los jóvenes ante las distintas opciones educativas. Además, ayuda a las personas a desarrollar sus competencias personales, vocacionales y profesionales. 

¿Qué dificultades del aprendizaje aborda la psicología educacional?

educación y psicologíaLa psicología educativa también aborda una serie de problemas relacionados con el proceso aprendizaje de niños de edad escolar. Entre ellos se encuentran el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la dislexia. 

Por otro lado, los psicólogos educativos también pueden ayudar a detectar problemas no específicos que pueden estar interviniendo el desarrollo educativo del menor. Por ejemplo, casos de depresión, ansiedad, adaptación curricular, problemas psicológicos y sociales desencadenados a raíz del bullying. 

Como consecuencia, el profesional deberá planificar en conjunto con los docentes un plan de estudio que se adapte a cada caso en particular. El fin es minimizar efectos negativos y el impacto académico en el menor. 

¿Cómo trabaja un psicólogo especialista en educación?

El trabajo de un psicólogo educacional se desarrolla en diferentes etapas: diagnóstico inicial, intervención, seguimiento y evaluación, y valoración final. Dichas etapas se pueden englobar en dos grandes grupos:

Actividades relacionadas con el diagnóstico y evaluación inicial:

El profesional realiza una evaluación preliminar en función de las necesidades planteadas. En esta etapa se busca identificar y lograr una descripción de la situación grupal, individual o de la institución. Para esto, el psicólogo educacional puede realizar entrevistas psicológicas, realizar observaciones sistemáticas, y aplicar test psicológicos. El uso de cada una de estas técnicas dependen de cada caso en particular. 

Intervención y toma de decisiones:

Una vez detectadas las problemáticas, el profesional de la psicología puede establecer una serie de pautas. Estas suelen incluir técnicas de motivación, concentración y  actuaciones específicas.

De esta manera, los psicólogos educativos pueden ayudar a uno o varios individuos a potenciar su desarrollo y aprendizaje. También su creatividad, habilidades sociales y comunicativas, inteligencia y motivación. Esta última no sólo hace referencia a la predisposición para aprender, sino también a las aspiraciones y objetivos personales para sus vidas. 

¿Qué diferencia a un psicólogo educativo de un psicopedagogo?

La psicología educacional y la psicopedagogía son dos disciplinas que tienen injerencia en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Por esto, puede resultar fácil confundir las tareas que realiza un psicólogo educativo con las de un psicopedagogo. De todas maneras, ambas disciplinas poseen características que las diferencian a una de la otra. 

Por un lado, la psicopedagogía está ligada al proceso de aprendizaje escolar. También,  a las dificultades que los niños pueden presentar a lo largo de dicho proceso. Su área de aplicación es más específica y su aporte es netamente educacional. Se centra en trabajar con niños que requieren algún tipo de ayuda para mejorar su proceso de aprendizaje educativo. 

Un psicopedagogo también puede realizar acciones con el fin de mejorar la labor pedagógica de los maestros y profesores. Puede buscar soluciones a  problemas colectivos en el aula o en la comunidad educativa. 

Por otra lado, la psicología educacional deriva de la psicología general y adopta un enfoque interdisciplinario. Se enfoca no solo en estudiar aspectos propios de la currícula escolar como los programas educativos, las características del sistema educacional, la formación de los docentes. También, trabaja sobre los procesos cognitivos involucrados en el proceso de aprendizaje, la familia como factor determinante y el desarrollo emocional del niño y del adolescente. 

Asimismo, la psicología educativa se superpone con otras áreas de la psicología tales como la psicología social (grupos e instituciones), la orientación vocacional o educativa y la psicología del desarrollo. Para esta disciplina, la educación es mucho más que el ámbito escolar. Se trata de un proceso de aprendizaje que dura toda la vida.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Las diferencias entre psicología y psicopedagogía«

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »