Inestabilidad emocional ¿Qué es y cómo trabajarlo?

Muchas veces, en la cotidianeidad, utilizamos nombres de problemáticas psicológicas para hablar de cuestiones que no son patológicas. Que una persona demuestre sus sentimientos o que sea emocional no implica un problema.

Sin embargo, existen casos extremos, con características particulares, que sí forman parte de una problemática psicológica. Una persona que pase por estados emocionales contrarios extremos —de la tristeza absoluta a la felicidad eufórica, por ejemplo—,  en lapsos cortos de tiempo, puede estar sufriendo de inestabilidad emocional. 

En esta nota, repasamos toda la información necesaria para saber de qué se trata esta problemática y cuáles son sus características principales.

¿Cuándo una persona es inestable emocionalmente?

Una persona inestable emocionalmente se caracteriza por vivir cambios permanentes y extremos en sus emociones. En el periodo de un mismo día, puede pasar de la tristeza más terrible a la felicidad y euforia.

Para detectar esta condición y comprenderla, es importante diferenciar entre las emociones y el estado de ánimo. Las primeras son intensas y variables y suelen darse como respuesta a estímulos externos. Por el contrario, el estado de ánimo es algo más estable y se mantiene con el tiempo —días o semanas.

En las personas inestables emocionalmente, lo que varía no son las emociones, sino el estado de ánimo.  En este punto, es importante destacar que la inestabilidad emocional no es un trastorno, sino una característica de la personalidad. Sin embargo, puede tratarse de un síntoma de problemáticas más graves como el trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar o la ciclotimia.

¿Qué provoca la inestabilidad emocional?

hombre con inestabilidad emocional

Existen diversos factores que pueden provocar inestabilidad emocional en una persona. A continuación, repasamos una lista de las posibles causas de estos desequilibrios:

  • Estrés y estilo de vida desequilibrado:  Esta es la causa más común de esta problemática.
  • Desequilibrios en el organismo: fluctuaciones del metabolismo y el biorritmo, problemas de sueño, desconcentración.
  • Consecuencia de crisis epilépticas
  • Trastorno por Déficit de Atención (TDA): es usual que personas con TDA presenten inestabilidad emocional.
  • Consumo de drogas 
  • Síndrome pre-mestrual y embarazo: Los desórdenes hormonales también pueden causar desequilibrios emocionales. 
  • Genética: En los últimos años, se profundizaron los estudios en la química cerebral y se estableció que la genética cumple un rol importante en la aparición de este problema. 
  • Sobreprotección en la infancia

¿Esta mal? ¿Es patólogico?

Como vimos, la inestabilidad emocional no es algo que se elija, sino que se trata de una problemática que afecta la vida de una persona. Por ejemplo, quien sufre estos desequilibrios suele ser incapaz de consolidar proyectos.

Además, estas personas tienen problemas para relacionarse con otros. Esto sucede porque quienes les rodean no saben cómo pueden reaccionar y tienden a evitarla, dejándolas solas.

También, la falta de seguridad o autoestima producto del desequilibrio, lleva a estas personas a poner a prueba permanentemente a su amistades, familia o pareja. De esta manera, la relación se ve afectada por la constante tensión a la que se ven sometidos.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Dependencia emocional»

¿Es lo mismo que un desorden emocional?

No, cuando hablamos de desorden o trastorno emocional, se incluye una amplia gama de condiciones que afectan de manera importante, la capacidad de las personas para desenvolverse en la cotidianeidad.

Como dijimos, la inestabilidad emocional en sí no constituye un trastorno, aunque sí puede tratarse de un síntoma de desórdenes psicológicos más complejos cuando se presenta junto a otros signos. Por ejemplo, puede ser un indicador del trastorno bipolar o del trastorno límite de la personalidad.

¿Cómo ser más estable emocionalmente?

La inestabilidad emocional puede atenuarse con el tratamiento apropiado. Lo importante es lograr el equilibrio emocional a través del control. Mediante la terapia, se intenta fomentar la autoestima, confianza personal y la autonomía emocional.

Existen diversos enfoques, pero todos buscan que la persona aprenda a manejar sus emociones y estado de ánimo, así como también controlar las expectativas y la frustración. 

Entre los métodos a los que se puede acudir, están:

Te puede interesar leer sobre Conciencia emocional e inteligencia emocional.

¿Qué hacer cuando se tiene inestabilidad emocional?

Lo principal y más importante en estos casos es buscar ayuda de personal especializado. Los profesionales podrán evaluarnos y orientarnos acerca de los próximos pasos a realizar.

Además, nos asesorarán acerca de las terapias más adecuadas y podremos comenzar con ellos el tratamiento. Es importante ser constantes y tener paciencia ya que las terapias son procesos que llevan su tiempo. Sin embargo, con esfuerzo, veremos pronto los resultados.

También, podemos recurrir —siempre luego de consultar al profesional— a ciertas técnicas que nos ayuden a regular nuestras emociones como: 

  • Respiración profunda
  • Afirmaciones positivas
  • Detención del pensamiento
  • Ensayo mental
  • Flecha desendiente

Para conocer más acerca de técnicas de regulación emocional

¿Cómo dejar de ser tan emocional?

Esto es un error en el que cae mucha gente, pero que es importante desmentir: Ser emocional NO es algo malo. 

Las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos que componen la arquitectura de nuestra mente. Gracias a ellas, podemos realizar conductas de adaptación básicas para nuestro organismo: agredir, escapar, relajarnos, ayudar a otros, etc.

Si bien pueden tener efectos negativos, las emociones son fundamentales para nuestra supervivencia. El miedo, por ejemplo, sirve para alertarnos y movilizarnos a la acción cuando existe algún peligro. 

Por esta razón, ser emocional no tiene nada de malo. El problema está cuando no podemos controlar nuestro sentimientos y comienzan a afectarnos en otros ámbitos de la vida.

Conclusión

Como vimos, las emociones son parte de nuestra vida cotidiana y conforman la arquitectura de nuestra mente. Lo fundamental es poder manejar tanto las emociones buenas como las malas.
Las personas que tienen problemas para controlarlas, pueden sentirse identificadas con la inestabilidad emocional. Si esto comienza a afectar aspectos de su vida cotidiana, es importante que recurran a profesionales que puedan asesorarlas para manejar y entender sus sentimientos.

También, es importante estar atentos ya que el desequilibrio emocional puede indicar otras problemáticas o condiciones más graves. Sin embargo, es necesario que vengan acompañados por otras sintomatologías para que esto revista mayor gravedad.

Fuentes

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »