Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Qué es la Ansiedad?

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es una emoción, y como toda emoción es natural en cualquier ser humano. Se trata de un sentimiento de agitación interna, de miedo o aprensión sobre lo que está por venir, a menudo acompañado de un comportamiento nervioso.

No existe persona que no haya sentido ese hormigueo en el estómago, la alteración de la frecuencia cardiaca, movimientos inconscientes del cuerpo, ganas de comerse las uñas, o problemas para conciliar el sueño, entre otros síntomas producidos por la ansiedad.

El problema no es que tengamos ansiedad porque ansiedad tenemos todos, el problema es cuando la ansiedad sobrepasa los límites normales de frecuencia e intensidad. Esto hace que comience a interferir en nuestra vida cotidiana. Esta emoción puede manifestarse de diferentes formas y está relacionada a diferentes patologías.

En este artículos desarrollaremos como se origina la ansiedad, que trastornos están relacionado,

¿Cómo se origina la ansiedad?

La ansiedad al igual que todas las emociones, se cree que surgen de la evolución de nuestros ancestros. Las respuestas que genera la ansiedad en una persona son de huída o lucha.

En la antigüedad, estos mecanismos aparecían al tener que enfrentarse a las dificultades que la vida en la naturaleza les presentaba. Hoy en día ya no existen esos problemas, pero han surgido nuevos que producen la misma sensación en las personas. Las presiones en el trabajo o en la universidad, problemas de pareja o en las relaciones, entre otras, son más complejas que en la antigüedad. Hoy seguro no tendríamos la vida que quisiéramos si huimos de cada examen o trabajo que tengamos.

Ansiedad - Imagen del cuadro "El Grito"¿Qué causa la ansiedad?

Nadie sabe exactamente qué causa los problemas de ansiedad, pero probablemente haya muchos factores involucrados. Factores genéticos, ambientales, físico, emocionales confluyen en que una persona pase lo limites de la ansiedad normal y le genere un problema de ansiedad.

Hablamos de muchos factores confluyen ya que una situación puede generar problemas de ansiedad en algunas personas y en otras no. No es suficiente un solo factor aislado para generar un problema de ansiedad.

Las causas externas que normalmente desencadenan a los problemas de ansiedad son:

  • Experiencias pasadas o de la infancia
  • Problemas de salud física y mental
  • Problemas en el trabajo o escuela
  • Problemas económicos
  • Consumo de fármacos o drogas
  • Problemas en las relaciones
  • entre otros.

Estos causan un estrés en la persona pero, con la diferencia de un estrés normal, una vez retirada la causa del estrés la ansiedad continua.

diferencia entre estrés y ansiedad

¿Cómo manejar la ansiedad?

Los medicamentos para estas patologías como el Clonazepam o Prozac pueden tener resultados muy buenos a corto plazo y para aplacar ciertos síntomas que nos incomodan, como la dificultad para conciliar el sueño por ejemplo. Pero no enfrentan la raíz de la problemática y pierden eficacia en el largo plazo.

En el tratamiento psicológico, los pacientes aprenden a entender cómo sus pensamientos contribuyen a los síntomas o trastornos de ansiedad, y cómo modificar aquellos patrones para reducir la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de la reacción. La conciencia aumentada del paciente se combina a menudo con técnicas para ayudar a la persona a enfrentar y tolerar gradualmente situaciones de temor en un entorno controlado y seguro. Por tratarse de una emoción, el objetivo de la terapia nunca puede ser la eliminación de ésta.  Lo que se busca es reducir los síntomas asociados a la ansiedad en frecuencia e intensidad.

Algunos consejos para manejar la ansiedad

Algunas rutinas puede hacer que nuestra ansiedad baje, puedes probar con:

  • Evitar el consumo de Cafeína, alcohol, nicotina y otras drogas
  • Si tomas medicamentos revisalo con tu doctor de confianza
  • Escribe o habla con alguien cuando te sientas ansioso
  • Camina o haz ejercicio de forma rutinaria
  • Comer bien y mantenerse hidratado es importante
  • Practica meditaciones o yoga
  • Haz algo que te relaje como tomar un baño

Además puedes leer nuestro artículo sobre «Técnicas de Regulación emocional» para profundizar en algunas técnicas con gran eficacia.

Tipos de ansiedad

Como dijimos al comienzo del artículo la ansiedad no es una patología, es una emoción humana y si bienpuede causar angustia, no siempre es una afección médica.

Ansiedad normal

Cuando un individuo se enfrenta a desencadenantes potencialmente dañinos o preocupantes, los sentimientos de ansiedad no solo son normales sino necesarios para la supervivencia.

Desde los primeros días de la humanidad, el acercamiento de los depredadores y el peligro entrante activa las alarmas en el cuerpo y permite la acción evasiva. Estas alarmas se notan en forma de latidos cardíacos elevados, sudoración y una mayor sensibilidad a los alrededores.

Al día de hoy no significa ningún peligro escapar de grandes animales en una ciudad. Las ansiedades ahora giran en torno al trabajo, el dinero, la vida familiar, la salud y otros temas cruciales que exigen la atención de una persona sin requerir necesariamente la reacción de «lucha o huida».

El sentimiento nervioso antes de un evento importante de la vida o durante una situación difícil es un eco natural de la reacción original de «pelear o huir». Todavía puede ser esencial para la supervivencia: la ansiedad por ser atropellado por un automóvil al cruzar la calle, por ejemplo, significa que una persona buscará instintivamente ambas direcciones para evitar el peligro.

Trastornos de ansiedad

La frecuencia y la intensidad de un sentimiento de ansiedad a veces puede estar desproporcionado con el desencadenante o estresor original. También se pueden desarrollar síntomas físicos, como aumento de la presión arterial y náuseas. Estas respuestas van más allá de la ansiedad hacia un trastorno de ansiedad.

¿Qué tipos de trastornos están asociados a la ansiedad?

Trastorno de ansiedad generalizada: es un trastorno crónico que involucra ansiedad excesivas y duradera por  situaciones inespecíficas de la vida . El TAG es el trastorno de ansiedad más común, y las personas  no siempre pueden identificar la causa.

Trastorno de pánico: los ataques breves o repentinos de terror intenso y aprensión caracterizan el trastorno de pánico. Estos ataques pueden provocar temblores, confusión, mareos, náuseas y dificultades respiratorias. Los ataques de pánico tienden a ocurrir y aumentan rápidamente, alcanzando su punto máximo después de 10 minutos. Sin embargo, un ataque de pánico puede durar horas.

Una de las características de los ataques de pánico es que generan la sensación de muerte o de perdida de conciencia.

Existen ataques de pánico en niños y ataques de pánico nocturnos.

Fobia específica: es un miedo irracional y la evitación de un objeto o situación en particular. Las fobias no son como otros trastornos de ansiedad, ya que se relacionan con una causa específica.

Una persona con fobia puede reconocer un miedo como ilógico o extremo, pero sigue siendo incapaz de controlar los sentimientos de ansiedad en torno al desencadenante.

Existen cientos de fobias algunas habras escuchado más como son la:

Y otras fobias extrañas como:

Mutismo selectivo: esta es una forma de ansiedad que experimentan algunos niños, en la que no pueden hablar en ciertos lugares o contextos, como la escuela, a pesar de que pueden tener excelentes habilidades de comunicación verbal con personas conocidas.

Trastorno de ansiedad por separación: los altos niveles de ansiedad después de la separación de una persona o lugar que proporciona sentimientos de seguridad caracterizan el trastorno de ansiedad por separación. La separación a veces puede provocar síntomas de pánico.

Ansiedad infantil: La ansiedad se encuentra en las diferentes etapas de desarrollo. Con el tiempo, la mayoría de los niños van superando las situaciones de ansiedad propias de cada fase evolutiva. Sin embargo, en algunos casos las preocupaciones y miedos son excesivos. Por lo tanto interfieren en la vida social, familiar y educativa del niño.

Fuentes: