Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Qué es la Ansiedad?

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es una emoción, y como toda emoción es natural en cualquier ser humano. Se trata de un sentimiento de agitación interna, a menudo acompañado de un comportamiento nervioso. No existe persona que no haya sentido ese hormigueo en el estómago, la alteración de la frecuencia cardiaca, movimientos inconscientes del cuerpo, ganas de comerse las uñas, o problemas para conciliar el sueño, entre otros síntomas producidos por la ansiedad.

El problema aparece cuando la ansiedad sobrepasa los límites normales de frecuencia e intensidad. Esto hace que comience a interferir en nuestra vida cotidiana. Esta emoción puede manifestarse de diferentes formas y está relacionada a diferentes patologías. Algunas de ellas son:

  • Ataques de Pánico.
  • Trastorno de ansiedad generalizada.
  • Trastornos fóbicos.
  • Trastornos de estrés.

¿Cómo se origina la ansiedad?

Pero, ¿de dónde proviene esta emoción? Como todas las emociones, se cree que surgen de la evolución de nuestros ancestros. Las respuestas que genera la ansiedad en una persona son de huída o lucha.

En la antigüedad, estos mecanismos aparecían al tener que enfrentarse a las dificultades que la vida en la naturaleza les presentaba. Hoy en día ya no existen esos problemas, pero han surgido nuevos que producen la misma sensación en las personas. Las presiones en el trabajo o en la universidad, problemas de pareja o en las relaciones, entre otras, son más complejas que en la antigüedad. Hoy seguro no tendríamos la vida que quisiéramos si huimos de cada examen o trabajo que tengamos.

Ansiedad - Imagen del cuadro "El Grito"Entonces ¿Cómo luchar antes estas emociones? ¿Qué hacer si la ansiedad gana terreno en nuestras vidas?

Los medicamentos para estas patologías como el Clonazepam o Prozac pueden tener resultados muy buenos a corto plazo y para aplacar ciertos síntomas que nos incomodan, como la dificultad para conciliar el sueño por ejemplo. Pero no enfrentan la raíz de la problemática y pierden eficacia en el largo plazo.

En el tratamiento psicológico, los pacientes aprenden a entender cómo sus pensamientos contribuyen a los síntomas o trastornos de ansiedad, y cómo modificar aquellos patrones para reducir la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de la reacción. La conciencia aumentada del paciente se combina a menudo con técnicas para ayudar a la persona a enfrentar y tolerar gradualmente situaciones de temor en un entorno controlado y seguro. Por tratarse de una emoción, el objetivo de la terapia nunca puede ser la eliminación de ésta.  Lo que se busca es reducir los síntomas asociados a la ansiedad en frecuencia e intensidad.